Actualidad Económica:


¿Cómo tributan los Fondos de Inversión?

Los beneficios generados por las inversiones en fondos de inversión tributarán como rendimientos de capital mobiliario en el IRPF. Tramos de tributación que se han visto modificados para este año 2016


¿Qué es el IRPF?

En plena campaña de la declaración de la renta, todavía son muchos los que no tienen claro qué es esto del IRPF y por eso, con este artículo, queremos arrojar algo de luz.


La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

¿Qué ventajas nos ofrecen los fondos de inversión?

Imagen artículo ¿Qué ventajas nos ofrecen los fondos de inversión?

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los vehículos de inversión con mayor demanda en los últimos años. Pero ¿sabemos cuáles son las ventajas que nos ofrecen?

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

ventajas de los fondos de inversión 

 

Ante las bajas rentabilidades de la renta fija y los vaivenes de la renta variable (Mercado de valores, inversiones en derivados, futuros etc), muchos inversores y ahorradores apuestan cada día más por los fondos de inversión como medios canalizadores de sus capitales.

Un medio de inversión que ofrece a todos aquellos inversores que apuestan por él, una serie de ventajas a tener muy en cuenta.

    1. Seguridad frente a la quiebra de la gestora. El participe es en todo momento dueño de su participación en el fondo de inversión, con independencia de la gestora.
    2. La diversificación del riesgo. Los fondos de inversión disponibles en los mercados, generalmente van referidos a un conjunto de valores o incluso a un índice completo. Esta diversificación nos hace reducir los niveles de riesgo a los que se encuentran sometidas nuestras inversiones.
    3. Máxima liquidezLos partícipes en los fondos de inversión podrán disponer de su capital en todo momento..
    4. Asesoramiento y gestión profesional de nuestras inversionesAl frente de la gestión de los fondos de inversión siempre se encuentran equipos de profesionales con experiencia en el funcionamiento de los mercados y lagestión efectiva de capitales.
    5. Elevados niveles de supervisión. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encargará de velar en todo momento por la gestión eficiente de las inversiones, protegiendo de esta manera los derechos de todos los inversores.
Los tipos impositivos aplicados a las ganancias derivadas de los Fondos de Inversión son;
  • De 0 a 6.000 euros tributará a un tipo del 19%
  • De 6.001 euros y hasta los 50.000 euros tributarán al 21%
  • De 50.001 en adelante, tributarán al 23% Ventajas fiscales de los fondos de inversión. Salvo algunas excepciones (Fondos cotizados o ETF), todos los rendimientos obtenidos de los fondos no tributan mientras no se produzca el reembolso parcial o total de la inversión..
En el caso de las personas jurídicas que apuesten por invertir en fondos de inversión, sus ganancias derivadas de dichas inversiones tributarán al 25%.

  • ¿Cuál es el capital mínimo que se debe invertir en un fondo de inversión?

    Dependiendo de qué fondos de inversión estemos buscando, podemos encontrarnos algunos de ellos que no admiten suscripciones en participaciones por debajo de un importe mínimo establecido "Inversión Inicial Mínimo".

    Por otro lado, también existen fondos que exigen la conocida como "Inversión Mínima a Mantener", es decir, que como partícipes en el fondo y a fin de mantener la condición en el mismo, es necesario mantener una inversión mínima de carácter duradera o permanente.

    No obstante, todos estos condicionantes vendrán definidos en los folletos propios del fondo en cuestión.

  • ¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

    La clasificación de los fondos de inversión, al igual que para la clasificación de otros muchos productos financieros, pueden atender a diferentes criterios.

    Una de las principales clasificaciones atiende a;

    1. Fondos de inversión monetarios
    2. Fondos de renta Fija Europea
    3. Fondos de inversión de Renta Fija Internacional
    4. Fondos Renta Variable
    5. Fondos Garantizados de rendimiento fijo o variable
    6. Fondos Garantizados de Garantía Parcial
    7. Fondos de Inversión de retorno absoluto
    8. Fondos de Inversión Global

tipos de fondos de inversión