Actualidad Económica:


¿Cuáles son las fechas clave de la declaración de la renta?

Un año más, ha llegado el momento de aclarar las cuentas con Hacienda y presentar la declaración de la renta de 2015 pero ¿sabes qué fechas has de marcar a fuego en tu calendario?


Los seguros de coches suben un 11 por ciento en 2016

Durante el primer trimestre del año y en relación al mismo periodo de 2015, han pasado de 567,7 euros a 630,2 euros de media.


Movistar cobrará por el exceso de datos en el móvil

Será a partir del 18 de mayo y la tarifa ascenderá a 1,5 céntimos por mega consumido a máxima velocidad. 

¿Qué medidas tomará Draghi para el control de la inflación de la zona euro?

Imagen artículo ¿Qué medidas tomará Draghi para el control de la inflación de la zona euro?

Mario Draghi viene anticipando acciones de imperiosa necesidad de cara al control de la inflación de la zona euro. Las acciones del Banco Central Europeo se centrarán en la puesta en acción de una política monetaria expansiva que mantenga la inflación en niveles aceptables.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

El Presidente de Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hecho hincapíe en su intención de poner en acción medidas de política monetaria, ante las espectativas de inflación, más bajas de los inicialmente estimadas, y frente a los riesgos derivados de las economías emergentes.

 

El BCE ha revisado a la baja sus previsiones de infalción, dejándolas en el 1% para este año 2016 y en un 1,7% para el año 2017. Cabe recordar que las intenciones del Banco Central Europeo es mantener los niveles de inflación por debajo del 2%, pero muy próximos a este nivel, y siempre vigilando los riesgos ante posibles riesgos de deflación.

 

Draghi ha señalado, "A la vista del riesgo para la estabilidad de los precios, estamos dispuestos a revisar y seguramente a reconsiderar nuestra política monetaria a comienzos de marzo".

 

A su vez, el Presidente del Banco Central Europeo reseño, que desde principio de diciembre "las condiciones han cambiado una vez más" porque "han aumentado los riesgos", y explicó que las perspectivas de crecimiento, por la volatilidad, "nos indican que hay que actuar". Y puso el acento en que "la dinámica de la inflación es más débil de lo que se esperaba en diciembre", con una inflación interanual en la zona euro del 0,4 % en enero.

 

Draghi afirmó que las medidas de estímulo puestas en marcha desde 2014 "han sido muy eficaces", que sin ellas la eurozona habría caído en deflación en 2015 y que el crecimiento económico "hubiera sido mucho menor".

 

Draghi puntualizo que las políticas de estímulo monetario adoptadas desde 2014, han tenido sus efectos positivos y han permitido, a la zona euro, crecer durante estos duros años de crisis.

 

Pero también Draghi puntualizo que hoy por hoy ya dan muestras de ser "insuficientes" y por eso ahora se van a "recalibrar" las políticas monetarias.

 

 

  • Póliticas Monetarias Expansivas de frente a los riesgos de un nivel de infalción insuficiente

Y es que las espectativas del Banco Central Europeo frente a los próximos escenarios de la infalción no son muy positivos. Los niveles internanuales registrados en Enero en tasa interanual, o,4% no son nada positivos para el BCE, que teme que a niveles tan bajos de inflación y frente a los riesgos provenientes de los países emergentes, se pueda ralentizar, más si cabe, el despegue económico de la zona euro.

 

¿Qué medidas podemos esperar por parte del Banco Central Europeo de cara a sus decisiones de Marzo?.

Frente a la caida en las previsiones de la inflación, acompañado de una economías que continuán dando signos de debilidad, al BCE no le queda otra que aplicar Políticas Monetarias Expansivas, las cuales podrán venir desde;

  1. Operaciones de mercado abierto.

    En ellas el Banco Central Europeo podrá buscar un incremento en la oferta monetaria a través de la compra de bonos y con ello incremetar la liquidez o cantidad de dinero en circulación.

  2. Operaciones de Encje.

    En ellas, es posible que el BCE relaje las exigencias de porvisiones frente a depósitos de las entidades financieras y ccon ello se logre incremetar la oferta monetaria.

  3. Bajada de los tipo de intervención.

    Relajar las exigencias o coste a los que las entidades financieras optienen financiación del BCE y con ello facilitar la puesta en circulación de este dinero.

¿Qué terminará haciendo Mario Draghi y el Banco Central Europeo para controlar esta situación?. Es algo que sólo el paso del tiempo nos lo dirá.