¿Qué es un microcrédito?

Imagen artículo ¿Qué es un microcrédito?

Emprender un negocio no siempre es sencillo, no sólo por las complicaciones que suponen tener la idea y ver cómo lo arrancamos, sino por la propia financiación. Para ello nacen los microcréditos, para ayudar a las buenas ideas a no quedarse en el cajón de los olvidados.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Hipotecas, préstamos, créditos... y una infinidad de nombres más o menos técnicos, nos inundan a diario en la publicidad que las entidades bancarias hacen de sus productos y servicios. Hoy nos queremos centrar en los microcréditos para que, cuando pidas uno, sepas exactamente qué es lo que estás solicitando.

Alrededor de los años 60, el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunnus, acuñó del término de microcréditos para hablar de pequeñas cantidades de dinero que se le conceden a personas con escasos recursos económicos. Tal es así que, en principio, se concibieron para países en vías de desarrollo. Sin embargo, los problemas de financiación que han asolado el conocido como primer mundo, han hecho que el término se extienda por todas partes y que, actualmente, forme parte de nuestras vidas.

  • ¿Quiénes solicitan los microcréditos?

Las personas que generalmente acuden a este tipo de financiación suelen ser autónomos que necesitan efectivo para poner en funcionamiento su negocio. En la actualidad, diversas administraciones públicas y cajas de ahorro han adoptado el sistema de los microcréditos para ayudar a los pequeños empresarios.

  • Características de los microcréditos
  1. La cantidad que se concede no suele superar los 25.000 euros.
  2. Las condiciones no suelen ser muy elevadas ya que las cantidades no son excesivamente altas si las comparamos, por ejemplo, con una hipoteca inmobiliaria, y suelen estar exentos de comisiones
  3. Además, para solicitar un microcréditos, a priori, no es necesario presentar ningún aval ni garantía.
  4. Los microcréditos no sólo se conceden para arrancar un negocio, sino que se pueden pedir para cualquier tipo de mejora o ampliación en el mismo.
  • ¿Cuáles son los trámites para solicitar un microcrédito?

Aunque este aspecto dependerá de la propia entidad, existen unos puntos comunes:

  1. Evaluación del proyecto. Para superar este punto, el solicitante deberá presentar un plan de negocio donde explique, lo más detalladamente posible, para qué necesita el dinero que va a solicitar y cómo lo va a invertir. El objetivo aquí es que la entidad vea la viabilidad del proyecto.
  2. Una vez superado el primer tramo, llega el momento de presentar toda la documentación: el informe de viabilidad, DNI, declaración de la renta, formulario de solicitud del microcrédito, presupuesto de las obras que se van a realizar y autorización para comprobar los datos del solicitante en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)
  3. Posteriormente se presentará la solicitud.
  4. Entrevista personal; aquí se realizará una pequeña entrevista con el solicitante del microcrédito para que la entidad pueda valorar la concesión o no con toda la información recabada.

Si has logrado superar todas estas barreras, ya sólo te quedará formalizar tu microcrédito y comenzar a poner en marcha tu negocio.