Actualidad Económica:


¿Cómo tributan los Fondos de Inversión?

Los beneficios generados por las inversiones en fondos de inversión tributarán como rendimientos de capital mobiliario en el IRPF. Tramos de tributación que se han visto modificados para este año 2016


¿Qué es el IRPF?

En plena campaña de la declaración de la renta, todavía son muchos los que no tienen claro qué es esto del IRPF y por eso, con este artículo, queremos arrojar algo de luz.


La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

¿Qué es Producto Interior Bruto y qué nos indica?

Imagen artículo ¿Qué es Producto Interior Bruto y qué nos indica?

El Producto Interior Bruto representa la generación de riqueza interna de un país a lo largo de un periodo de tiempo. No debemos confundir entre el PIB de una país y el nivel de vida que se experimenta en el mismo.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

En muchas ocasiones escuchamos hablar de él, que si son buenos datos, que si son malos, que si se deben tomar medidas urgentes que reactiven la economía. Estamos hablando del Producto Interior Bruto, más conocido como PIB.

Pero ¿sabemos distinguir con claridad cuál es el significado real del Producto Interior Bruto? ¿cómo afecta a nuestra economía familiar?

El Producto Interior Bruto de un país viene a ser una magnitud macroeconómica donde, con ciertos matices, se puede ver reflejada la riqueza generada por un país a lo largo de un periodo de tiempo.

Porducto-interior-bruto-españa

 

  • Pero, ¿qué es el Producto Interior Bruto?

    La definición más general es la que dice así:

    El Producto Interior Bruto es una magnitud macroeconómica de flujo, donde queda reflejado el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por un país a lo largo de un periodo tiempo, normalmente un año.
    • Algunas consideraciones sobre el PIB a tener en cuenta son:
       
      1. El Producto Interior Bruto hace referencia a todo aquella riqueza que se genera dentro de un país. Para entenderlo mejor, vamos a verlo con un ejemplo;
        Si un ciudadano español presta sus servicios en París, la riqueza generada por esta persona, a pesar de ser español, irá a formar parte del PIB francés y no del PIB español
        Por otro lado, si un ciudadano extranjero presta sus servicios en Zamora, la riqueza que este genera pasará a ser parte integrante del PIB español.

      2. El Producto Interior Bruto hace referencia a la riqueza bruta generada por un país a lo largo de un periodo de tiempo concreto. ¿Qué quiere decir riqueza bruta?

        Realmente, dentro del PIB se integran exclusivamente el valor de los bienes y servicios finales que se originan dentro de una economía, es decir, no se consideran los bienes y servicios intermedios, que sirven para la elaboración o fabricación de los productos finales, y que son consumidos en dichos procesos de fabricación. En el cálculo del PIB no se incluyen los conocidos como "consumos de capital".

        Para entenderlo mejor, lo explicamos con un ejemplo sencillo:

        Un molinero que tiene una cosecha de trigo en propiedad, muele el grano en su molino, obteniendo de ello una magnífica y finísima harina. Esta harina la vende directamente al panadero por un importe de 100 um. El panadero manipula la harina, y de ella obtiene unas magníficas barras de pan, las que vende al consumidor final por 300 um. En este caso, el PIB de esta simplísima economía sería de 300 um, y no de 400 um. Recordemos en este punto, que el PIB hace referencia a los bienes y servicios finales, y la harina del molinero es un bien intermedio, y por ello, no se integra en el cálculo del Producto Interior Bruto.


  • El PIB como medida de la riqueza de los individuos de un país. El PIB per cápita

El PIB per cápita es realmente la magnitud vinculada al Producto Interior Bruto que mejor refleja el nivel de calidad de vida de los ciudadanos de un país.

El PIB per cápita, es el resultado de dividir el PIB de una país por el número de habitantes del mismo. PIB/ Nº habitantes.

Podemos encontrar así países con un PIB muy elevado, tal es el caso de China, y otros países con un PIB 15 veces inferior al del gigante asiático, como es el caso del PIB sueco. Pero en este caso, un PIB 15 veces superior, no se traduce en una riqueza por igual de la población de dicho país. En el ejemplo de los países de China y Suecia, el PIB per cápita de sueco es casi 8 veces superior al de la población del país asiático

No obstante, el PIB per cápita es una medida aproximada del nivel de vida de un país en base a su PIB generado. Pero existen otras muchas variables que miden y determinan con un mayor nivel de exactitud el nivel de calidad de vida de la población de un país, medidas de desigualdad en la distribución de la riqueza, nivel de la acceso a la sanidad o el índice de desarrollo humano entre otras.

 

PIB-chinaproducto-interior-bruto-suecia

 

  • ¿Cómo se calcula el Producto Interior Bruto?

Sin olvidarnos de que siempre que hablamos del PIB, estamos haciendo referencia a bienes y servicios "finales" producidos por una economía. El PIB se calcula a partir de;

PIB = C + G + I + (X - M)

C = Consumo de las familias

G = Consumo público o gasto público

I = Inversión en capital

X= Exportaciones

M= Importaciones