¿Qué es el código IBAN?

Imagen artículo ¿Qué es el código IBAN?

Con el objetivo de unificar códigos y facilitar las transferencias, las entidades internacionales pusieron en marcha el uso del IBAN, una forma de identificar la procedencia de cada una de las transacciones.

Oscar Fierro González - Madrid

Con el objetivo de unificar códigos y facilitar las transferencias, las entidades internacionales pusieron en marcha el uso del IBAN, una forma de identificar la procedencia de cada una de las transacciones.

Desde febrero de 2014, el código IBAN (International Bank Account Number) forma parte de nuestras vidas y está en cada una de nuestras transferencias bancarias pero ¿sabes realmente para qué sirve y por qué lo hemos empezado a usar de forma obligatoria en cada una de nuestras operaciones?.

En código IBAN permite identificar nuestra cuenta tanto dentro como fuera de España. Su objetivo no ha sido otro que unificar la forma de identificar de los bancos y evitar las confusiones y dificultades que conllevaba el antiguo CCC (Código Cuenta Cliente).

El IBAN está formado por cuatro caracteres, los dos iniciales corresponden al país (ES) y los dígitos pertenecen al código de control. El resto de número corresponden al número de cuenta de cada entidad.

¿Dónde conseguimos nuestro IBAN?

Muy fácil, nuestro banco nos lo facilita sin problema. Hoy en día toda la documentación que manejamos ya viene con el código IBAN incorporado, pero si no sabemos localizarlo es tan sencillo como acercarnos a una sucursal o consultarlo por Internet en nuestra cuenta.

¿Y el código BIC?

Con el IBAN identificamos nuestras cuenta mientras que el código BIC (Bank Identifier Code) nos va a permitir a la entidad. Este último tiene entre ocho y 11 caracteres donde los cuatro primeros identifican al banco, los siguientes al país, otros a la ciudad y los últimos a la sucursal de tal forma que todo queda perfectamente registrado.

Aunque todos estos datos los facilitan las propias entidades bancarias, también existen una serie aplicaciones y simuladores que pueden decirnos tanto el IBAN como el BIC que estamos buscando. Y recuerda que el objetivo de todos estos cambios no es otro que garantizar la legalidad de cada una de las transferencias.

El objetivo de todos estos códigos  no es otro que hacer más seguras todas las transferencias bancarias a nivel internacional y evitar cualquier tipo de fraude que se pueda producir en las transferencias de dinero entre las entidades bancarias independientemente del país en el que se realicen.