Actualidad Económica:


¿Cómo tributan los Fondos de Inversión?

Los beneficios generados por las inversiones en fondos de inversión tributarán como rendimientos de capital mobiliario en el IRPF. Tramos de tributación que se han visto modificados para este año 2016


¿Qué es el IRPF?

En plena campaña de la declaración de la renta, todavía son muchos los que no tienen claro qué es esto del IRPF y por eso, con este artículo, queremos arrojar algo de luz.


La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

¿Puedo pedir una excedencia laboral?

Imagen artículo ¿Puedo pedir una excedencia laboral?

De forma voluntario, forzosa o por motivos familiares. Estos son los tres tipos de excedencia laboral que, a priori, están contemplados en los contratos estándar de la mayoría de los trabajadores.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

¿Alguna vez te has planteado pedir una excedencia en tu trabajo? ¿Sabes cuáles son las condiciones y los requisitos para hacerlo? ¿Puedes acogerte a ella? A continuación vamos a mostrarte los principales aspectos que has de tener en cuenta si estás pensando en acogerte a una excedencia laboral.

  1. ¿Qué es y cuáles son las causas que pueden motivar una excedencia laboral?

    Una excedencia no es más que una interrupción de la prestación laboral sin que eso suponga un despido por parte de la empresa.



  2. Clases de excedencias

    • La más frecuente es la voluntaria para la cual es necesario que el trabajador cuente con una antigüedad de un año en la empresa. Su duración podrá oscilar entre los cuatros meses y los cinco años y este derecho sólo podrá ser ejercido por la misma persona si han transcurrido al menos cuatro años desde su última excedencia (en caso de ser la segunda vez que se solicita por parte del mismo trabajador). Es importante tener en cuenta que la empresa no está obligada a reservar el puesto de trabajo sino el derecho preferente de reingreso cuando haya una vacante.

    • La excedencia forzosa es otra de las modalidades. En este caso, la empresa se ve obligada a otorgarla, a conservar el puesto de trabajo y a computar la excedencia dentro del cómputo total de la antigüedad. Las causas que generan este tipo de excedencia son: por designación para un cargo público que no permite al trabajador acudir a su puesto o por la realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.

    • La última causa que puede motivar una excedencia es por cuidados familiares. Según el tipo de familiar, la duración variará. En el caso de un hijo, el periodo asciende a tres años. Si se trata de un familiar de hasta segundo grado, el tiempo no podrá superar los dos años. En este caso además, la empresa tendrá la obligación de guardar el puesto de trabajo durante el primer año; transcurrido ese periodo, sí que se guardará la plaza, pero en cualquier departamento.

Si quieres más información, en la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social puedes encontrar todos los datos.