Actualidad Económica:


¿Cuáles son las fechas clave de la declaración de la renta?

Un año más, ha llegado el momento de aclarar las cuentas con Hacienda y presentar la declaración de la renta de 2015 pero ¿sabes qué fechas has de marcar a fuego en tu calendario?


Los seguros de coches suben un 11 por ciento en 2016

Durante el primer trimestre del año y en relación al mismo periodo de 2015, han pasado de 567,7 euros a 630,2 euros de media.


Movistar cobrará por el exceso de datos en el móvil

Será a partir del 18 de mayo y la tarifa ascenderá a 1,5 céntimos por mega consumido a máxima velocidad. 

La factura eléctrica baja un 10% en 2016

Imagen artículo La factura eléctrica baja un 10% en 2016

El importe medio de la factura eléctrica ha bajado un 10% en lo que va del año 2016 respecto al mismo periodo del año pasado.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Baja el recibo de la luz

 

Los hogares y pequeños comercios están de enhorabuena, por lo menos en lo que respecta al recibo eléctrico se refiere, en estos primeros meses del año 2016.

Un descenso del 10% en el recibo medio de la factura eléctrica, que a buen seguro muchas familias y pequeños comerciantes han recibido de muy buen grado.

  • Principales motivos para el descenso en la factura eléctrica.

    Los descensos experimentados en la factura eléctrica vienen fundamentados por dos motivos;

    1. Un incremento en la producción de energía, principalmente en aquella de carácter renovable, ha originado un descenso en los precios de la misma.
      • Bajada de los precios en los mercados mayoristas a partir del incremento significativo del viento, que ha provocado una mayor cantidad de energía eólica generada (mayor oferta).
      • El incremento en las precipitaciones, en estos primeros meses del año, ha impulsado la generación hidroeléctrica, y con ello en el descenso del precio de la misma.
    2. Un descenso en el volumen de la demanda eléctrica. Un invierno con temperaturas suaves ha generado un volumen de demanda de electricidad por debajo de lo normal para estas fechas invernales. A menor demanda de electricidad, la presión sobre los precios de la energía eléctrica es menor y por tanto los precios se reducirán significativamente.
  • Una bajada en el recibo del consumo eléctrico del 10%

    El recibo eléctrico medio en estos primeros meses del año 2016 se ha situado en los 70,21 euros, un 10% más barato que el importe del recibo eléctrico para el mismo periodo del año pasado.

    El recibo se desglosa de la siguiente manera

    • 29,4 euros en concepto de término fijo
    • 24,6 euros en concepto de consumo
    • 2,76 euros en concepto de impuesto eléctrico
    • 1,26 euros en concepto de alquiler de contador
    • 12,19 euros en concepto de IVA

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un consumidor doméstico "tipo" -con contador tradicional, una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales- ascendería a 70,2 euros en el periodo del 1 de enero al 28 de febrero.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en febrero en una media de 27,5 euros el megavatio hora (MWh), un 35 % menos que los 42,57 euros de febrero de 2014.

En cuanto a enero, cerró en 36,5 euros frente a los 51,6 euros del mismo mes de un año antes, lo que supone un descenso del 29,2 %.