Actualidad Económica:


¿Cuáles son las fechas clave de la declaración de la renta?

Un año más, ha llegado el momento de aclarar las cuentas con Hacienda y presentar la declaración de la renta de 2015 pero ¿sabes qué fechas has de marcar a fuego en tu calendario?


Los seguros de coches suben un 11 por ciento en 2016

Durante el primer trimestre del año y en relación al mismo periodo de 2015, han pasado de 567,7 euros a 630,2 euros de media.


Movistar cobrará por el exceso de datos en el móvil

Será a partir del 18 de mayo y la tarifa ascenderá a 1,5 céntimos por mega consumido a máxima velocidad. 

El número de hipotecas sobre viviendas continúa al alza

Imagen artículo El número de hipotecas sobre viviendas continúa al alza

El mercado inmobiliario parece querer despertar definitivamente. Muestra de ello es el incremento del número de hipotecas contratadas en octubre, un 7,1% superior al mismo mes del año 2014.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Las dudas continúan ciñéndose sobre el mercado inmobiliario español y son muchos los que dudan sobre si es el momento o no de comprar una casa.

  • El mercado de las hipotecas da muestras de reactivación.

A la hora de valorar la posible evolución del mercado inmobiliario, una de las principales magnitudes a seguir es la del número de hipotecas contratadas y el valor medio de contratación de dichas hipotecas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos recopilados en los últimos meses y su evolución sobre el mercado hipotecario, nos dan las primeras señales de que algo se está moviendo y, por ello, debemos estar alerta, siempre y cuando nuestra intención sea adquirir una vivienda a corto plazo.

  1. El importe medio de las hipotecas inscritas en octubre ha sido de 139.395 euros, un 7,3% más respecto al mismo mes del año 2014.
  2. Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 191.195, un 7,1% más que en octubre de 2014.
    1. A su vez, el importe medio es de 111.711 euros, lo que supone un aumento del 10.8%.

 

  • ¿Cuál es el tipo de interés actual de las hipotecas?

El índice determinante de la evolución de los tipos de interés de las hipotecas es el 'EURIBOR', y es el tipo de referencia para el 92% de los nuevos contratos hipotecarios de interés variable.

El tipo de interés variable ha sido el utilizado para el 90,3% de las hipotecas constituidas en el mes de octubre, siendo tan solo el 9,7% de ellas las firmadas bajo las condiciones de tipo de interés fijo.

El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es de un 3,3%, lo que supone un 8,2% de reducción respecto al tipo de interés registrado en octubre del 2014.

 

 

 

 

  • La firma de hipotecas por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que mayor número de hipotecas constituidas en el mes de octubre son, como es lógico, por su densidad poblacional;

  1. El número de hipotecas constituidas en Andalucía es de 3551, y en la suma de todas ellas asciende a un importe de 335 millones de euros.
  2. El número de hipotecas constituidas en Cataluña es de 3138, y el volumen global de todas ellas asciende a 388 millones de euros.
  3. El número de hipotecas cosntituidas en la Comunidad de Madrid es de 3033, y el importe en millones de euros para la suma de todas ellas fue de 513 millones de euros.

Lo realmente relevante son las tasas de variación en el número de hipotecas constituidas. En este caso cabe destacar los casos de;

  1. Hipotecas constituidas en las Islas Baleares experimentaron una tasa de variación del 61,8% con respecto al año anterior.
  2. La tasa de variación de hipotecas constituidas en el País Vasco experimento un incremento del 43,7%.
  3. Las hipotecas constituidas en Canarias experimentaron un incremento del 32,8% en tasa interanual