Actualidad Económica:


¿Cómo tributan los Fondos de Inversión?

Los beneficios generados por las inversiones en fondos de inversión tributarán como rendimientos de capital mobiliario en el IRPF. Tramos de tributación que se han visto modificados para este año 2016


¿Qué es el IRPF?

En plena campaña de la declaración de la renta, todavía son muchos los que no tienen claro qué es esto del IRPF y por eso, con este artículo, queremos arrojar algo de luz.


La calificación de rating de los Estados o Administraciones ¿Por qué es importante?

La Prima de Riesgo, solvencia y otros muchos conceptos quedan vinculados a la nota calificativa de un país. En resumidas cuentas, todas ellas hacen referencia al grado de certidumbre de una economía.

¿Cuánto podemos ahorrar con nuestro Plan de Pensiones?

Imagen artículo ¿Cuánto podemos ahorrar con nuestro Plan de Pensiones?

Los Planes de Pensiones además de ser productos financieros de ahorro, a través de los cuales procuramos constituir un fondo de previsión frente a nuestra futura jubilación, también son instrumentos financieros que pueden permitirnos ahorrar muchos euros cada año.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Muchos somos los que nos planteamos año tras año si ha llegado el momento de contratar un Plan de Pensiones, y parece ser que todos los años nos asaltan las mismas dudas, las cuales nos vuelven a invitar a dejar la decisión para el año siguiente.

Ya queda poco para terminar el año, y toca hacer balance de todo lo acontecido a lo largo del 2015 y comenzar a planificar el año 2016. ¿Será un buen momento para comenzar a contratar un Plan de Pensiones?.

  • ¿Cómo ahorrar dinero contratando nuestro Plan de Pensiones?.

Sí!. Con una planificación eficiente y una gestión cuidadosa de nuestro Plan de Pensiones, podemos llegar ahorrar muchos euros al año.

Y es que debemos tener muy en cuenta, que los Planes de Pensiones podremos desgravarnos el equivalente al tipo marginal de las aportaciones que llevamos a cabo en nuestro plan de pensiones.

  • ¿Cómo funciona nuestro Plan de Pensiones de cara a poder ahorrar mucho dinero?

El funcionamiento de un Plan de Pensiones pueder ser más o menos complicado en base a los subyacentes de referencia del mismo.

Sí valoramos el Plan de Pensiones desde la perspectiva de un instrumento de ahorro, debemos tener muy en cuenta lo siguiente;

Las cantidades que destinemos a nuestro Plan de Pensiones, podremos restarlas de nuestra base imponible.

Es decir, nuestras aportaciones al “Plan de Pensiones” minorarán la base imponible de tributación.

  • ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de calcular las aportaciones a nuestro Plan de Pensiones

Es evidente que las aportaciones o las no aportaciones a nuestro Plan de Pensiones dependerá principalmente de la situación de nuestras economías familiares.

Por otro lado, lo siguiente a tener en cuenta para valorar lo conveniente o no de contratar un Plan de Pensiones, es la escala en los tramos del IRPF.

En base a esta escala impositiva del IRPF, y al importe que destinemos a nuestro Plan de Pensiones, así será el ahorro que logremos.

Sobre aquel capital que aportemos al Plan de Pensiones, nos ahorraremos el tipo marginal, que no es poco. Pero ojo, los tipos pueden variar en función de nuestra residencia o domicilio fiscal. No obstante, en todo caso, la desgravación podrá llegar a superar el 50% del capital aportado.

  • ¿Qué buscamos con nuestras aportaciones al Plan de Pesiones.

Lo que buscamos es reducir la base imponible y de esta manera posicionar nuestra base imponible en un tramo inferior y con ello tributar a un marginal, también inferior.

Para calcular con exactitud cuánto es más conveniente aportar y a su vez en que tramo de las escala de IRPF nos encontramos, podemos hacer lo siguiente;

  1. Valorar nuestra renta y los ingresos que en ella declaramos. Teniendo en cuenta la base imponible, podremos determinar en función a la escala de tributación, cuánto nos ahorramos y si podemos o no, rebajar el tramo impositivo.
  2. Hacer uso del Programa Padre (AEAT) y llevar a cabo tantas simulaciones como sean necesarias.





    • ¿Qué límites legales nos encontramos en las aportaciones de los Planes de Pensiones de cara a conseguir ahorrarnos una buena cantidad de euros?.

      • Límite financiero en los Planes de Pensiones.

    Nos determina cual es el límite de aportaciones al Plan de Pensiones.

    Si sobrepasamos dicho límite y no lo corregimos seremos sancionados

    Este límite financiero se establece en 8.000 euros desde principios del año 2015

      • Límite fiscal en las aportaciones a Planes de Pensiones.

    Este límite fiscal representa el máximo importe por el cual podemos desgravarnos.

    Desde el año 2015, el límite fiscal vendrá representado por la mayor de las siguiente importes

        • 30% de nuestra base imponible
        • 8.000 euros

    Aquellas cantidades que excedan del límite fiscal podrán desgravarse en los 5 años siguientes

      • Casos especiales. Casos de discapacidad del sujeto.

    En estos casos el límite financiero y fiscal se igualan y se aplica un mismo límite, el cual se eleva hasta los 24.250 euros