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¿Cómo se hace una nómina?

Imagen artículo ¿Cómo se hace una nómina?

En muchas ocasiones las personas, en especial los jóvenes, se llevan sorpresas al ver su nómina. Ahora vamos a explicar cómo se hace una nómina.

Francisco Hernandez de Pablos - Madrid

Sin saber interpretar qué elementos componen una nómina salarial, es muy posible que nos llevemos alguna sorpresa cuando veamos lo que realmente se abona en nuestra cuenta bancaria a final de cada mes.

Para ello, comencemos por el principio.

  • ¿Qué es una nómina?

La nómina, desde la perspectiva de la empresa, se interpreta como aquel documento contable donde se registran o apuntan los sueldos de los empleados de la misma. En el se apuntarán salarios, bonificaciones y deduciones aplicables.

Desde de las perspectiva del trabajador, la nómina la definimos como aquel documento que hace las funciones de "recibo de pago por un salario".

A su vez la nómina sirve para que el trabajador posea un justificante fehaciente ante las autoridades competentes de los pagos de este a la "Seguridad Social" y de las retenciones practicadas como pago a cuenta sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

 

cómo se calcula una nómina

 

  • ¿Qué datos se necesitan para corformar una nómina?

    Dentro de la formalidad que conlleva un documento tan relevante, ha de entenderse que sea necesario cumplimentar la nómina con todos aquellos datos de relevancia concernientes tanto a la empresa como al propio trabajador.

    ¿Qué datos debemos encontrar en un documento de nómina?

    • Datos de la empresa
      • Nombre de la empresa
      • Domicilio Social de la empresa
      • Código Postal
      • CIF
      • Código de la Cuenta de Cotización a la Seguridad Social de la empresa
    • Datos del trabajado
      • Nombre del trabajador
      • NIF
      • Número de libro de matrícula
      • Número de afiliación a la Seguridad Social
      • Categoría o grupo profesional
      • Grupo de cotización
      • Fecha de antigüedad
  • Los Devengos de una nómina

    Es importante desglosar y conocer el salario bruto que percibimos como trabajadores, y saber desgranar el mismo hasta concretar cuál es el salario neto, es decir, lo que realmente nos abonan en cuenta.

    • Salario Bruto Anual

      Es el importe bruto que acuerdan entre el empresario y el empleado a modo de retribución periódica por los servicios prestados. Es cierto que, a cuenta de los bajos salarios que a día de hoy se están pagando, muchos de nosotros prestamos una mayor atención al salario bruto mensual.

    • El Salario Bruto Mensual

      Resulta de dividir el "salario bruto anual" entre el número de pagas que hemos pactado percibir a lo largo del año.

      EJEMPLO

      Salario Bruto Anual = 25.200 €/año; En 14 pagas; "Salario Bruto Mensual"= 1800 €/mes

Para saber determinar los "devengos de la nómina" tenemos que concretar cómo se estructura un sueldo mensual.

Los devengos de la nómina reúnen todos los conceptos por los cuales un empleado percibe una remuneración.

  1. Salario base
  2. Complementos salariales
    • Antigüedad
    • Convenios
    • Modalidad Laboral (Nocturnidad)
  3. Primas Productividad
  4. Horas extra
  5. Retribuciones en especie
  6. Percepciones no salariales
    • Indemnizaciones
    • Bonos por transporte, etc
  • Deduciones aplicables al salario bruto mensual 

    Una vez calculado el devengo del salario, se deben deducir aquellos conceptos por los que el trabajador se encuentra obligado a pagar y que la empresa anticipa en su nombre.

    A partir de la aplicación de estos conceptos, se procede a la liquidación de la nómina ¿Cuáles son los principales a deducir para la liquidación de la nómina?


    1. Aportes del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social

      El aporte que tiene que pagar el trabajador a la Seguridad Social variará según el sector y el convenio al cual los trabajadores estén suscritos. El importe oscilará entre el 6% y el 7% del salario.

      • Aportaciones por "Contingencias Comunes" que equivale al 4,7% de la base de cotización.

        La finalidad de las contingencias comunes es ofrecer cobertura a situaciones de necesidad que pudiesen derivarse de;

        • Incapacidad laboral temporal
        • Jubilación
        • Viudedad, orfandad
        • Protección a la familia
        • Asistencia sanitaria
        • Meternidad o paternidad
        • Otras...

      • Aportaciones de cobertura por desempleo que serán del 1,55% de la base de cotización.
      • Deduciones por aportaciones a planes de formación profesional.


    2.  Retenciones practicadas como pago a cuenta del IRPF

      Evidentemente, este porcentaje variará en función al importe del salario (si ganamos más, la retención será mayor). Las circunstancias familiares también van a influir sobre las retenciones practicadas, no es lo mismo tener hijos que no tenerlos. 

 

  • El salario neto, la parte de la nómina que realmente será abonada en nuestra cuenta bancaria

Una vez calculado el devengo de la nómina del trabajador, se procederá aplocar las correspondientes retenciones y deduciones.

Tras todo ello, obtendremos el "salario neto". Es decir aquel dinero que relamente percibiremos y veremos relfejado en el saldo de nuestra cuenta nómina.